Iberia «se
ha visto obligada» a aplicar una subida media del 2,5 por ciento en
sus tarifas aéreas para compensar la escalada del precio del
combustible que llegó a superar ayer los 51 dólares el barril,
según anunció el consejero delegado de Iberia, Angel Mullor. «Nos
hemos visto obligados a introducir una tasa directamente ligada al
precio del combustible, al margen de cualquier evolución prevista de
las tarifas», lo que quiere decir que si el precio del crudo vuelve
a bajar esta tasa se eliminará, explicó. Este recargo, que será de
5 euros por trayecto en los vuelos nacionales, de 7 euros por
trayecto en los europeos y de 15 euros por trayecto en los
intercontinentales, «reportará unos ingresos de entre 130 y 140
millones de euros adicionales al año» y servirá «para absorber un
precio medio del petróleo de hasta 43 dólares », indicó Mullor.
«A partir de 43 dólares no podríamos compensarlo», pero si el
precio medio del combustible cae nuevamente por debajo del umbral de
los 43 dólares el recargo se eliminará, precisó. Esta subida, que
comenzó a introducirse ayer en todos los billetes como una tasa
diferenciada dentro del mismo, se aplicará en los vuelos con origen
desde España mientras que en los mercados extranjeros la subida
estará en línea con los recargos que imponga la compañía aérea
de referencia en el país. A pesar de tener el 80 por ciento del
combustible asegurado en a un precio de entre 26 y 28 dólares,
Iberia se ha visto obligada a comprar el 15 por ciento del queroseno
a un precio de 50 dólares. «Este año habremos pagado el barril en
una banda de 32-33 dólares de media contando con los seguros de
cobertura», explicó. El encarecimiento del queroseno no modificará
las predicciones de resultados de la compañía presidida por
Fernando Conte gracias a que el ahorro de costes enmarcado en su plan
director ha podido compensar esta subida de precios del petróleo.
«Seguimos manteniendo nuestras previsiones de mejorar notablemente
los resultados de gracias al ahorro de costes que hemos llevado a
cabo este año» y a pesar de que el peso del combustible en la
estructura de costes de la aerolínea ha subido del 11 por ciento al
14 por ciento. Iberia ya ha comenzado a negociar en el mercado de
futuros los seguros de cobertura. «Estamos empezando a negociar por
encima de 42 dólares aunque tememos que los precios de hoy (50
dólares) van a ser la base de negociaciones del año que viene»,
dijo Mullor. Con esta subida Iberia sigue los pasos de British
Airways y Air France-KLM que en las últimas fechas anunciaron
medidas similares para compensar el aumento de los costes del
combustible. La Asociación de Aerolíneas Europeas (AEA) calcula que
las compañías aéreas del viejo continente deberán hacer frente en
el ejercicio a un incremento adicional de los costes por combustible
de hasta 1.000 millones de dólares (unos 815 millones de euros)
debido a la evolución alcista de los precios del petróleo. La
compañía aérea alemana Lufthansa ha revisado también al alza sus
tarifas de transporte de carga, como ya hizo en la actividad de
transporte de pasajeros, para compensar el incremento de costes por
combustible derivado del encarecimiento del petróleo. La aerolínea,
que anunció ya una subida de tarifas el pasado 20 de septiembre,
aplicará a partir del próximo 25 de octubre un incremento del
recargo por combustible en el negocio de carga, que pasará de los 30
céntimos por kilo de mercancía transportado que actualmente cobra a
sus clientes hasta los 35 céntimos. El operador alemán aplicará a
partir del próximo 15 de octubre nuevos recargos en el precio de sus
billetes que pagan sus pasajeros. Lufthansa incluirá en sus tarifas
un cargo por combustible de 7 euros para los vuelos domésticos y
continentales.
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